conque

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T Ü W

Diccionario panhispánico de dudas & RAE

1. conj. ilat. U. para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse.

2. conj. ilat. U. para introducir una frase exclamativa que expresa sorpresa o censura al interlocutor¡Conque te ha tocado la lotería! ¡Conque hoy me pagabas la deuda!

3. m. coloq. Condición con que se hace o se promete algo.

conque. 1. Conjunción ilativa que se utiliza para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse: «Este árabe es peligrosísimo, conque mucho cuidado» (Lezama Oppiano [Cuba 1977]). Puede emplearse también encabezando una frase exclamativa o interrogativa, para expresar sorpresa o censura ante el interlocutor: «Conque eres bordadora y remendadora, pues mira, estoy por decirte que vengas un día a casa, tenemos trabajo para ti» (Vázquez Narboni [Esp. 1976]); «Ah, ¿conque llamáis Cigüeña a Gerardo, eh?» (Delibes Madera [Esp. 1987]).

2. En la lengua coloquial, se usa también como sustantivo masculino con los sentidos de ‘condición con que se hace o se promete una cosa’ y ‘quid de la cuestión’: «Testó él […] a favor de su esposa, con el conque de que si ella moría su herencia pasaba a los paisanos» (Asturias Papa [Guat. 1954]); «Ya me las apañaría pa exigir ganao de recibo, que aquí está el conque, Marquitos, en el ganao» (DzCañabate Paseíllo [Esp. 1970]). El plural es conques.

3. Se escribe siempre en una sola palabra, por lo que no debe confundirse con las secuencias siguientes:

a) La preposición con seguida del relativo que: «Lo bien que les caen a los dos los flamantes trajes grises con que [= con los que, con los cuales] van a presentarse en el teatro» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]).

b) La preposición con seguida de la conjunción que que encabeza las oraciones sustantivas subordinadas: «Con que nos pongamos de acuerdo en una sola cuestión es suficiente, compañeros» (Santander Corrido [Méx. 1982]). En estos casos la secuencia es sustituible por la preposición con seguida del verbo en infinitivo: Con ponernos de acuerdo en…

c) La preposición con seguida del pronombre interrogativo o exclamativo tónico qué: «¿Con qué entusiasmo o ganas podría yo hacerlo sabiendo que la Ibarguren está allí?» (Posse Pasión [Arg. 1995]); «¡Mira con qué sale ahora!» (Olmos Marina [Esp. 1995]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Traductor de Libros

frantraductor

Traductor de Libros & Lingüista

LEE, LEE...