idioma alemán

Deutsche Sprache. Fran ANAYA - Übersetzer und Sprachwissenschaftler
A B C D E F G H I J K L M N O P R S T Ü W

Alemán, Lengua germánica occidental que se habla en Alemania y también en Austria, en Liechtenstein y en zonas de Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Dinamarca.

En su origen, hubo una variedad de dialectos dentro de un continuo dialectal que puede dividirse en alto alemán (alemán superior y alemán medio) y dialectos de bajo alemán como consecuencia del segundo cambio de sonido (alto alemán). Dado que el bajo alemán se sitúa fuera del alto alemán, no suele incluirse al referirse a «la lengua alemana». Sin embargo, el bajo alemán o «platt» se considera a veces un dialecto del alemán.

La lengua alemana se utiliza a diario como medio de comunicación. Está estructurado de muchas maneras y muestra grandes diferencias en sus subsistemas. El alemán lo hablan como lengua materna unos 105 millones de personas en la actualidad y se considera la décima lengua más hablada del mundo.

La lengua estándar alemana, con sus variedades estándar de alemán de Alemania, alemán de Austria y alemán de Suiza, es el resultado de intervenciones deliberadas de planificación lingüística. El alemán estándar, como lengua de referencia, abarca la mayoría de los dialectos del continuo dialectal. Una excepción es, por ejemplo, los dialectos luxemburgueses, que ahora se agrupan bajo el lëtzebuergesch y, por tanto, solo se consideran alemán indirectamente.

La disciplina académica que documenta y comunica la lengua y la literatura alemanas en sus formas históricas y contemporáneas se denomina Germanística (por tanto, este término no suele referirse al conjunto de las lenguas germánicas).

 

Fran ANAYA: Traductor del alemán al español

alto alemán (Hochdeutsch): Variedad del alemán originaria del centro y sur de Alemania, que hoy es lengua oficial de Austria, Alemania y la Suiza de habla germánica.

bajo alemán (Nieder- oder Plattdeutsch): Variedad del alemán que se habla en el norte de Alemania.

Traductor de Libros

frantraductor

Traductor de Libros & Lingüista

LEE, LEE...